Historias de viajes

Patagonia: pensamientos sobre desconectarse y tratar de acampar

Vine a la Patagonia para desconectar, aclarar mi mente, caminar y aprender a acampar. Sin embargo, odio acampar y puedo contar con una mano el número de noches que pasé en una tienda de campaña. Como insomne, prefiero las camas, el agua caliente y los inodoros. Incluso cuando era niño, cuando mis amigos y yo íbamos a acampar, nunca disfruté de la experiencia, solo fui con mis amigos. Pero me inscribí en la gira de Intrepid Patagonia (¡con mi blogger Hey Nadine, nada menos!) Como una manera de volver a la experiencia.

Después de una noche en Santiago, mi grupo de turistas voló a Patagonia, donde nos preparamos para el famoso "W Trek" en el Parque Nacional Torres del Paine. El parque, fundado en 1959, alberga toneladas de glaciares, lagos glaciares, valles profundos, famosas montañas de granito y hermosos bosques de pinos. Más de 100,000 personas visitan cada año, lo que lo convierte en uno de los principales destinos de América del Sur. El W Trek se llama así porque sigue las formaciones naturales de tres valles, formando así una forma de W. Es el circuito más popular del parque, ya que llega a los principales lugares de interés: el glaciar Grey, el valle francés y las torres Torres de imagen perfecta.

A medida que nos acercábamos al parque el primer día, gigantescas montañas grises se alzaban sobre nosotros y un cielo azul sin nubes se extendía hasta el infinito. Todos en el autobús dieron un suspiro colectivo. Mientras nuestros guías se detenían para obtener nuestros permisos para acampar y caminar, nos apilamos para tomar fotografías. El aire fresco, la hierba ondeando en el viento y las escarpadas laderas me entusiasmaron por volver a conectarme con la naturaleza.

El camino asfaltado luego se convirtió en tierra, y el autobús, sin ninguna descarga, nos empujó como un paseo de carnaval. Después de un viaje en ferry, llegamos al campamento de Paine Grande, nuestro hogar durante las dos primeras noches de cuatro días de caminata. En lugar de hacer la W en una línea continua, haríamos una caminata de dos partes de este campamento, doblando cada noche para descansar nuestros huesos.

Dejamos caer nuestras maletas y partimos en la primera caminata hacia Glaciar Grey, llamada así por su tonalidad gris producida por la luz reflejada por el suelo y la tierra que rompe y arrastra a medida que avanza por las montañas y los lagos. Detrás de nosotros estaba el lago Pehoe con su agua profunda, azul cristalina. El viento se levantó y llegamos a un mirador en lo alto del Lago Grey. Luchando contra las ráfagas que hacían que perdiéramos el equilibrio, tomamos fotos del glaciar antes de descender del mirador. Después de un rápido refrigerio entre las rocas, retrocedimos por el sendero y el viento se apagó a medida que descendíamos hacia el bosque de pinos.

Mi última experiencia al armar una tienda de campaña, en un viaje a África, no fue bien: no conseguí que se arquearan los postes de mis tiendas y, a menudo, parecía que le quedaba una. Ahora, esperaba algo de práctica cuando regresáramos al campamento, para poder reducir el tiempo de lanzamiento de mi tienda de campaña de 30 minutos confusos a algo más razonable. Por desgracia, no fue así. ¡Cuando regresamos a Paine Grande horas más tarde, resultó que los encargados del campamento habían preparado las carpas para nosotros!

Después de la cena, nos retiramos. Puedo ver por qué nuestros antepasados ​​de antaño eran del tipo “temprano para acostarse, temprano para levantarse”: cuando no hay poder ni luz, no hay mucho que hacer. Pero como insomne, es difícil para mí dormir en una cama normal, y mucho menos en una tienda de campaña. Con la temperatura bajando, el viento azotando y solo una fina almohadilla de colchón debajo de mí, me tomó horas dormirme. Cuando mis ojos finalmente se cerraron, me pregunté si alguna vez me gustaría enamorarme de acampar.

A la mañana siguiente, nos despertamos a un día cálido y claro. En nuestra caminata de 22 km a través del valle francés, ascendimos por un bosque quemado, cruzamos ríos y un valle antes de llegar a Glaciar Francés. Allí, el hielo derretido se vino abajo de los acantilados como un trueno intenso. Nos quedamos a la sombra del glaciar, almorzando y esperando para espiar el hielo.

Escuchamos el auge y esperamos ver rápidamente el hielo y la nieve que caen de la montaña. Nos quedamos una hora antes de descender, pero volvimos a mirar el sonido de cada nuevo choque, con la esperanza de echar un vistazo más al hielo del glaciar.

Esa noche, en el campamento, la temperatura era más fría, la lluvia caía, y el viento azotaba con tanta fuerza que una parte de nuestra tienda cayó, haciendo que Nadine se apresurara y golpeara los palos con sus zapatos para caminar. Me pregunté cómo la gente se acostumbraba a esto. No podría dormir por una segunda noche consecutiva.

Al día siguiente, la lluvia continuó mientras nos dirigíamos hacia el ferry que nos llevaba a nuestro campamento final, Refugio Las Torres. No hubo muchas caminatas ese día, y cuando el viento soplaba y la lluvia nos llegaba de lado, me alegré de haber llamado antes y reservado una cama en el albergue del camping.

Después de dos noches en una tienda fría y húmeda, necesitaba un cambio. La Patagonia era hermosa y el descanso relajante que necesitaba, pero también necesitaba dormir, y no conseguía nada. Pero esa noche en la cama, fue como si estuviera durmiendo en una nube. Era cálido y cómodo, e incluso la persona que ronca más fuerte del mundo en la habitación de al lado no arruinó mi sueño. Entonces me di cuenta de que soy un pelele de campamento y que quedarme en una tienda no es para mí. Tal vez debería intentar hacer glamping. Por mucho que me encanta el aire libre, también me encantan las camas y las duchas de agua caliente.

El último día, nos dispusimos a abordar la caminata más famosa del parque: los 22 km de ida y vuelta a las Torres Towers, una de las más difíciles que he hecho desde el cruce de 20 km de Tongariro en Nueva Zelanda. Pero estas tres torres ubicadas en un lago glaciar tienen una imagen perfecta, con sus agujas de granito y cubiertas de hielo sobre un lago de color aguamarina. Podría jurar que era una foto utilizada como fondo de pantalla de una computadora.

Después de que mi grupo ascendiera a la cima del mirador, almorzara y comenzara el descenso, opté por quedarme más tiempo. No estaba listo para irme. Dos horas más tarde, cuando las nubes se fueron acercando y el viento se levantó, finalmente comencé mi descenso de regreso al campamento, el último en abandonar el punto de vista. El tiempo que pasé allí me permitió aclarar mi mente, aquietar mi mente por un momento y disfrutar del presente, algo que no había hecho en mucho tiempo.

Al salir del parque al día siguiente, estuve agradecido por el viaje. Estar desconectado y en la naturaleza fue un descanso mental muy necesario, y Patagonia fue uno de los lugares más hermosos en los que he estado. Es uno de esos lugares en la tierra que te hace darte cuenta de lo pequeño que eres y de lo grandiosa y significativa que es la naturaleza. Es posible que acampar no me haya convencido, pero la naturaleza siempre calienta mi corazón y me da perspectiva.

Logística
Para llegar a Torres del Paine, puede tomar un tour o dirigirse por su cuenta yendo desde Puerto Natales, Chile, donde los autobuses salen regularmente y lo dejarán en el ferry al campamento de Paine Grande o la propia puerta del campamento.

Si estás de visita en solitario, consulta este blog de Breakaway Backpacker, que realizó la caminata en solitario el año pasado. Tiene mucha información sobre precios, reservas y qué equipo necesitará. (Desde que estaba en una gira, eso fue provisto para mí).

El parque es fácil de explorar, pero como alguien con poca experiencia en acampar, me alegré de tener un guía que conocía los senderos, nos dio una historia del parque y agregó información y datos sobre la flora y la fauna. ¡No entiendes eso cuando estás solo! Si eres como yo y no te gusta el campamento, te sugiero un tour.

Nota: Hice este viaje a Chile como parte de mi asociación actual con Intrepid Travel. Ellos cubrieron el costo de este tour y cualquier costo adicional durante el transcurso del viaje. No recibí dinero por ir en este viaje.

Ver el vídeo: Españoles en el mundo: Patagonia 13. RTVE (Noviembre 2019).